28 julio, 2009

De nuevo el profesor Pásol

Por si no lo recordais, al profesor Pásol le mandaron una carta no hace mucho para que se reuniera con un hombre interesado en contratar sus servicios. El profesor es muy conocido en la ciudad por su gran facilidad a la hora de resolver hasta el más enmarrañado de los misterios.


El hombre interesado en contratar a Pásol le dejó un enigma en su carta. Al acertarlo, el profesor sabría a qué hora debía acudir a la cita.
Descubrió que la hora a la que debía acudir era a las 09:00 pues cada una de las letras del enigma representa la letra inicial de cada número del 1 al 9.

Pues bien, acudió a la cafetería y allí estaba el interesado. Dijo llamarse Dóminus y, por lo visto, aún quería asegurarse de que Pásol sería bueno para el trabajo.
Dóminus le dijo que si acertaba dos acertijos más, sería contratado.

Entonces Dóminus le comentó el primero de los acertijos:

-En un comedor hay 10 velas encendidas. Una ráfaga de viento que entra por la ventana apaga dos de esas velas. Al cabo de un rato, otra ráfaga apaga otra de las velas. Para asegurarnos de que no habrá más apagones cerramos la ventana.
Si damos por hecho que el viento no apagará más velas, ¿cuántas velas quedarán al final?

El profesor Pásol no pudo aguantar la risa:
-Querido Dóminus- dijo- si el misterio para el cual me quieres contratar riñe en dificultad con este enigma que me acabas de plantear, creo que hasta un niño podría servirte.

Dóminus, sorprendido, le preguntó al profesor que si ya había averiguado la respuesta. A lo que Pásol le respondió:
Por supuesto. La respuesta es...

6 comentarios:

Vicente Pérez Linares dijo...

????? Así a botepronto diría que diez velas, las mismas que al principio, ya estén apagadas o encendidas, pero seguro que tiene truco.

Porque al final de cuándo. Al final del final podrían quedar 3 velas, las que se apagaron, porque las que se quedaron encendidas se consumirían por completo...

Nu sé nu sé...

diegoslurpo dijo...

Tío, parece que tienes un pequeño cipote mental.
Yo no diré nada, piensalo tú y cuando creas que lo tienes, lo dices y a ver si está bien.

Vicente Pérez Linares dijo...

De cipote nada, es que tal y como está planteado ambas respuestas son posibles.
Me decanto por esta respuesta:

AL FINAL (del final del final, si el tiempo sigue su curso y ningún otro factor interviene), quedarán 3 velas, las 2 + 1 que apagó el viento, ya que las otras seguirán encendidas y acabarán por consumirse.

Alcaide dijo...

Estoy contigo Vicente. Se consumen y no quedan más que las que el viento apagó.

Vicente Pérez Linares dijo...

Enigmas sobre velas a nosotros, eh Antonio? XD

Aprendimos todo lo que hay que saber sobre velas el Sábado, Diego.

diegoslurpo dijo...

Jajajaja! Es verdad! Por cierto, estais en lo cierto. Las velas encendidas acaban por consumirse quedando solo las 3 velas apagadas en pie.

Felicidades!