06 septiembre, 2009

Segundo Acertijo al Profesor Pásol

Dóminus quedó muy sorprendido al oir la solución que Pásol le había dado a su enigma. Resultaba que al final de la noche, solo las tres velas que se apagaron quedaron en pie, pues las demás se fundieron.



Dóminus entonces le propuso al profesor un segundo enigma, para quedar totalmente convencido de que el profesor era el adecuado para el trabajo que él le quería encomendar.

- En una isla cercana a Haití mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las típicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situación es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú le prohíbe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle una pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan "Bal" o "Da", uno de los cuales significa "sí" y el otro "no". El problema es que no sabemos si "Bal" o "Da" es "sí" o "no".

Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta "Bal" entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta "Da" habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que "Bal" signifique "sí" o "no", el brujo conteste "Bal".



El profesor se quedó pensativo. Al cabo de un rato dijo: Bueno, Dóminus, he de decir qu no se bien qué responder a este enigma...
Dóminus, sorprendido, exclamó: ¡Ajá! Ni siquiera el astuto profesor Pásol puede descubrir la solución a este acertijo...
Pásol respondió: No es eso, Dóminus. Digo que no se qué responderte porque he hallado varias soluciones a este enigma y no sabría cuál decirte.
Dóminus se quedó con la boca abierta.
---------------------------------------------
¿Sabríais vosotros dar alguna solución al enigma?

9 comentarios:

Alcaide dijo...

Supongo que la solución es parecida a la del acertijo del laberinto y los dos enanos.
En fin yo haría la siguiente pregunta, basándome en el tremendo respeto hacia el hombre blanco y el miedo de estas culturas por nuestras armas de fuego,:
"¿Qué me contestas si te digo que si la primera palablara que me dices no es Bal te pego un tiro?"
Temeroso diría Bal, y señores la boda ya puede oficiarse!

diegoslurpo dijo...

Jajajaja! La verdad es que tiene su lógica...
La verdad es que no veo por dónde escaparse... La única manera de que te contestara "DA" sería que no tubieras ningún arma y el tío te quisiera joder...
La verdad es que hay soluciones más "seguras" pero creo que esta también podría valer.

Se nota que esta vez el enigma es más chunguillo, ¿eh? Jajajaja!

Alcaide dijo...

Jaja la mia es válida!! igual que fue válida la del vigilante que ofrecí 0 giros (bastaba con que andara de lado y de espaldas), jejeje.
Me entretiene más buscar soluciones alternativas XD.
Tb puedes preguntarle cuál es la pronucianción exacta de "Bal" y lo dices pronunciando mal para que él lo diga. Jajaja.
Reto conseguido, otro por favor. Te has quedado bobo!! jajaja

diegoslurpo dijo...

¡¡Desde luego!! Jaaaarl!! Yo-me-quedo-boba!! Jajajajaja!!

diegoslurpo dijo...

¡¡Desde luego!! Jaaaarl!! Yo-me-quedo-boba!! Jajajajaja!!

Antonio José dijo...

Este acertijo me suena mucho, pero creo que habría que tener a dos tíos mínimos para solucionarlos, uno mentiroso y otro sincero.Al menos yo siempre lo he escuchado así, de la forma que se expone no encuentro la solución...
Supongo que si fuerzas al tío a que diga 'bal' bajo la amenaza de pegarle un tiro, si realmente es mentiroso debería no decir 'bal'... Lo dejo ya que me estoy rayando...

diegoslurpo dijo...

Jajajaja! La verdad es que el acertijo es muy rallante. Para mi es incluso peor que el de los enanos y los caminos...

Unknown dijo...

la solucion es la siguiente:
la pregunta se la estas haciendo a un brujo x lo tanto no esta afectado x esa maldicion(cosas de brujo), asi q le tienes q acer una pregunta simple y sencilla como; "si eres brujo, ¿sabras decir BAL?"
jejejeje otra pregunta estaria mejor creo qyo...jejejeej xo weno podria valer. ya sabemos q el brujo no es zombie verdad? BAL.

diegoslurpo dijo...

pero es que el brujo puede ser tanto zombie como humano.
Pero es que la verdad es que el enigma se las trae...
¡Este es de dificultad máxima!
Jajajaja!